Inicio Quienes Somos Comisión Directiva Nuestro Héroe Malvinas Noticias Album del Centro Links de Interes Contacto

La Republica Argentina se basa en tres pilares fundamentales para reclamar la incuestionable soberanía de las Islas Malvinas: los derechos Históricos Jurídicos y Geográficos

 Derechos Históricos

 El descubrimiento de  islas fue en 1520 por el navío español San Antonio al mando de Esteban Gómez que luego desertar de la expedición de Hernando de Magallanes avista las islas como figuran en las cartas españolas de la época - la de Reinel  en 1522 y luego las de Castiglione, Salviatti, Rivero y otros -  a las que denominaron San Antón (por  una incorrecta designación del navío San Antonio) o los Patos por el desconocimiento de los pingüinos.

La ocupación cierta  de las islas fue el 2 de febrero de 1764 en virtud de una expedición de marinos franceses de Sain Malo, a cargo de Antonio Louis Bougainville fundando Puerto Luís. Ante la protesta española el 2 de Abril de 1767 Francia reconoce la soberanía española. España indemniza a  Bougainville por los gastos por la construcción del fuerte y el poblado. Puerto Luís paso a llamarse  Puerto Soledad.

El nombre Malvinas provine de la traducción al español de Malouines como la llamaban los franceses. El 4 de octubre de 1766 España dicta una Real  Cedula la cual declara a las islas Malvinas como dependencia de la Capitanía General de Buenos Aires y nombra como Gobernador las islas a Felipe Ruiz Puentes.

Luego hubo 18 gobernadores españoles en forma interrumpida.

El 6 de noviembre de 1820 el Coronel de marina David Jewett al mando de la fragata “Heroína” toma formalmente la posesión de la Isla Malvinas reafirmando sus derechos soberanos.

El 10 de junio de 1829 el Gobierno argentino crea en las islas Malvinas la Gobernación político y militar nombrando Comandante político y militar a Luis Vernet.                                            

Derechos Jurídicos.

El 4 de mayo de 1493, el Papa Alejandro VI otorga a España en la Bula Inter Caetera la soberanía sobre el continente americano a partir de una línea ubicada a cien leguas de la isla Azores o Cabo Verde.

En 1494 se firma el Tratado de Tordesillas entre España y Portugal estableciendo el traslado del límite de las Bulas Pontificias a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Esta Bula Papal y tratado  le otorgaba a España los derechos soberanos de de toda islas y tierras firme descubiertas o por descubrir de con todos los dominio, fortaleza, ciudades, lugares, pueblos, etc. 

Producida la revolución de mayo de 1810 y por la aplicación del Utis Possidetis (poseerás lo que poseías) las Islas Malvinas pasaron a depender de lo que constituye el territorio de la República Argentina, por herencia de los derechos españoles. 

Derechos Geográficos

Geológicamente las Islas Malvinas pertenecen a la placa americana, teniendo una significativa semejanza a nuestra patagónia, la cual estuvo vinculada antes de la separación del continente de Gondwana que dio lugar a la apertura del Océano Atlántico Sur.

Las Islas Malvinas son una emersión de la masa continental sudamericana. En esta latitud la plataforma continental argentina alcanza un ancho máximo de 800 km y las aguas que lo cubren tienen una profundidad máxima de 180 metros.

El 11 de octubre de 1946 el Gobierno Argentino dicto el Decreto Nº 14.708 por el cual afirma que el mar epicontinental y la plataforma submarina están sujetos a la soberanía de la Nación, sin que ello afecte  a la libre navegación.

En 1953 la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas fijo su posición en un proyecto que expresa “La plataforma submarina está sometida al ejercicio por el estado ribereño de jurisdicción y control con fines de  exploración y explotación  de los recursos naturales”.

En 1954 en la Décima Conferencia de Caracas se estableció que “existe una continuidad geológica e integración física entre los territorios continentales e insulares de cada estado y  su respectiva plataforma submarina, constituyendo con la tierra adyacente una unidad geográfica”.

El  29 de abril de 1958 en Ginebra, la Convención sobre la Plataforma Continental aprueba en el Articulo 1º · el lecho del mar y subsuelo de las zonas submarinas adyacentes a las costa pero situadas fuera de la zona del mar territorial, hasta 200 metros o mas allá de ese limite hasta donde la profundidad de las aguas subyacentes, permitan la explotación de los recursos naturales de dicha zona”.

En 1954 el Gobierno Argentino dicta la Ley Nº 14.773 que declara la soberanía argentina sobre la plataforma submarina e imprescriptible e inalienable sus hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.

El 29 de diciembre de 1966 el Gobierno Argentino  dicta la Ley Nº 17.094 que dice “La soberanía de la nación Argentina se extiende asimismo al lecho del mar y al subsuelo de las zonas adyacentes a su territorio hasta una profundidad de 200 metros o mas allá de ese límite, hasta donde la profundidad de las aguas permitan la explotación de los recursos naturales de dicha zona”.

En 1982 la Convención de Jamaica definió el concepto jurídico de Plataforma Continental, extendiendo los derechos soberano de los Estado enfrentados al mar, al lecho y subsuelo de las áreas submarinas, mas allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio, hasta el borde exterior del Margen Continental (geológicamente comprende el lecho y subsuelo de la plataforma, talud y emersión  continental).

En 1991el Gobierno Argentino  dicta la Ley Nº 23.968 donde fija que las líneas de base de la República Argentina a partir de las cuales se miden los espacios marítimos definidos en la  Convención de Jamaica de 1982.

Disposiciones transitorias de la Constitución Nacional

Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino

 

 

 

 

 

  :  Inicio  :    :  Quienes Somos  :    :  Comisión Directiva  :    :  Nuestro Héroe  :    :  Malvinas  :  

  :  Noticias  :    :  Album del Centro  :    :  Links de Interes  :    :  Contacto  :  

WWW.CENTROVGMJOSEHORTEGA.SUPERSITIO.NET

51795 Visitas    ::    ®
   ::    Crea tu Web Ahora en Página Web Gratis, Powered By SuperWeb y Hosting    Supermaq.cl
(Los contenidos de esta web son de exclusiva responsabilidad del creador y no de paginawebgratis.cl)